Parasitología Agrícola

Objetivos

Objetivo General 
Formar profesionales altamente capacitados para atender, analizar y resolver desde el punto de vista, social, técnico y ecológico, los problemas de tipo fitosanitario que afectan a la producción agrícola nacional e internacional.

Objetivos instructivos generales 

  1. Diseñar estrategias de manejo fitosanitario, considerando los aspectos legales, culturales, biológicos y químicos, que permitan mejorar la producción agrícola con un bajo impacto ambiental.
  2. Identificar los principales organismos y entidades fitoparasitos, a partir de técnicas y métodos disponibles, proponiendo estrategias de manejo pertinentes (el identificar asegura el proponer estrategias pertinentes)
  3. Analizar las plagas en áreas urbanas y/o industriales tomando en cuenta los efectos que estos causan, con el fin de manejarlos y contrarrestar sus daños 
  4. Diferenciar los daños ocasionados en las plantas y sus productos por los factores abióticos de los bióticos planteando las medidas necesarias para atenuarlos.
  5. Interpretar las leyes y normas que rigen el manejo fitosanitario en un marco tecnológico, económico y social, mediante los preceptos que lo conforman, para su correcta aplicación.
  6. Dirigir el manejo fitosanitario empleando técnicas administrativas de vanguardia, para eficientar dicha actividad

Objetivos educativos generales

  1. Fomentar el desarrollo de los valores éticos involucrados en la práctica fitosanitaria, analizando las conductas que definen su proceder, con el propósito de que su desempeño profesional sea acorde a las normas fitosanitarias vigentes.
  2. Fomentar una actitud ambientalista en el empleo de diversas técnicas de manejo de plagas, mediante el análisis de las mismas, con el fin de preveer un bajo impacto en los agroecosistemas.
  3. Propiciar el desarrollo de actitudes que en su quehacer fitosanitario contribuyan al progreso de los productores agrícolas, con el fin de fortalecer su misión como profesionales del ramo.
  4. Promover el desarrollo de habilidades comunicativas capaces de fortalecer sus relaciones en el ámbito fitosanitario, a partir de un proceso docente acorde con las necesidades actuales que permitan al profesional ser competitivo.
  5. Propiciar el desarrollo de actitudes emprendedoras y de liderazgo como vía del crecimiento personal y profesional, para insertarse en el medio productivo, logrando un alto desempeño laboral
  6. Fomentar la capacidad de trabajo en grupos como instrumento de análisis colectivo de los problemas en sus esferas de actuación, para proponer soluciones creativas a los mismos